SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30La investigación sobre enseñanza de las ciencias: un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativaDel conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: Un estudio etnográfico en aulas de la escuela primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GONZALEZ JIMENEZ, Rosa María. Las mujeres y su formación científica en la ciudad de México: siglo XIX y principios del XX. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.771-795. ISSN 1405-6666.

En este trabajo analizamos la formación científica que recibían las mujeres en la ciudad de México en dos instituciones públicas: la Secundaria para Niñas (1869-1889) y la Normal de Profesoras (1890-1924), centrándonos en los contenidos en ciencias naturales y exactas. Describimos los argumentos “científicos” que las autoridades educativas ofrecían para limitarles el estudio en ciencias. También recreamos la lucha que algunas feministas mexicanas dieron, al iniciar el siglo XX, para acceder a una educación científica igual a la que recibían los hombres.

Palavras-chave : estudios de género; enseñanza de las ciencias; educación media; educación normalista; historia de la educación; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )