SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30Ciencias naturales en un grupo con un alumno ciego: los saberes docentes en acciónPor una enseñanza de las ciencias fundamentada en valores humanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

MARTINEZ MOCTEZUMA, Lucía. El agua y los recursos naturales como representación en los libros de texto mexicanos, 1882-1920. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.847-866. ISSN 1405-6666.

Este trabajo toma como fuente principal al libro escolar, espacio textual donde se expresan los modos de apropiación de la cultura y las prácticas utilizadas por los profesores mexicanos de finales del siglo XIX. Textos que sin perder su carácter didáctico llevaron a los nuevos lectores a explorar en el terreno de lo lúdico. Los profesores y especialistas que participaron en los congresos higiénicos y pedagógicos (1882, 1889 y 1891) acordaron normar el espacio y la vida escolar de los alumnos mexicanos para ofrecerles una escuela sana y limpia, donde se impartieran saberes útiles y juiciosos orientados hacia la ciencia y el progreso. Las nociones higiénicas se enseñaron a través de la lectura de textos que abordaron temas relacionados con la geografía, la moral, las lecciones de cosas y las ciencias físicas y naturales.

Palavras-chave : libros de texto; lectura; ciencias naturales; higiene; historia de la educación; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )