SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30Crítica al análisis cultural predominante en la investigación educativa en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GUEVARA BENITEZ, Carmen Yolanda. Análisis interconductual de algunos elementos que constituyen la enseñanza básica. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.1037-1064. ISSN 1405-6666.

Este ensayo analiza, desde la psicología interconductual, algunos de los aspectos que constituyen la enseñanza: el currículum, las actividades y materiales, el discurso didáctico y el contexto físico y social del aula. Se señalan lineamientos que pueden mejorar la práctica didáctica y el aprendizaje de los alumnos mexicanos que cursan la educación básica, ya que el sistema básico atraviesa por problemas como la baja calidad y la ineficiencia escolar y social, a pesar de diferentes teorías psicopedagógicas que han señalado la necesidad de orientar la enseñanza para ir más allá de la repetición de contenidos, concebirla como un proceso interactivo, y, que dentro y fuera del aula, deben evaluarse diferentes aspectos de manera objetiva.

Palavras-chave : educación básica; crisis educativa; desarrollo educativo; currículo; actividades de aprendizaje; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )