SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33Los jóvenes y sus lecturas. Una temática común entre las revistas y los libros que eligen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

MAGANA ECHEVERRIA, Martha Alicia; MONTESINOS LOPEZ, Osval Antonio  e  HERNANDEZ SUAREZ, Carlos Moisés. Comparación del nivel de escolaridad para el desempeño docente y académico. Del profesorado de tiempo completo de la Universidad de Colima. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.33, pp.615-634. ISSN 1405-6666.

En este artículo se compara el nivel de escolaridad del profesorado de tiempo completo de la Universidad de Colima en relación con su desempeño docente y académico. Para este trabajo se utilizaron los análisis de varianza y el canónico discriminante, en el periodo 2001-2004. Se encontró que para el desempeño docente, en cada uno de los cuatro años, no existe diferencia significativa en la escolaridad: con doctorado, maestría o licenciatura los profesores son estadísticamente iguales; mientras que para el desempeño académico, tiene un efecto directo: a mayor escolaridad mejor desempeño, además de que los factores predominantes son el quehacer docente y las actividades de investigación, minimizando la influencia de las tutorías y la gestión colegiada.

Palavras-chave : profesores; evaluación académica; desempeño académico; escolaridad; educación superior; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )