SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Motivación y actitudes hacia la carrera de profesor de educación primaria en estudiantes normalistas de primer ingreso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

RODRIGUEZ CARVAJAL, Claudia Karina  e  VERA NORIEGA, José Ángel. Evaluación de la práctica docente en escuelas urbanas de educación primaria en Sonora. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.35, pp.1129-1151. ISSN 1405-6666.

El estudio que se presenta se realizó con el objetivo de analizar la práctica docente desde el modelo insumo-proceso-producto en profesores de la zona urbana de Sonora. Se evaluaron 92 escuelas de las regiones frontera, costa y sierra del estado, con una participación total de 331 maestros y 1 655 niños. Los resultados indican una mejora en la ejecución académica de los alumnos a medida que aumenta la antigüedad o los años en la escuela de los profesores, mas no sucede lo mismo con la capacitación; también hay una mejora con la planeación pero decrece cuando existe una mayor diversidad en las formas de evaluación, estrategias didácticas y manejo grupal. Se discute en términos de un problema de equidad e igualdad en la geografía sonorense y de la adaptación del proceso de capacitación a los problemas del aula en el estado.

Palavras-chave : evaluación de profesores; educación básica; desempeño del estudiante; lectoescritura; matemáticas; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )