SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Presencia implícita y explícita de temas éticos en investigaciones y ensayos educativos actuales. Selección y revisión bibliográficaUna mirada diferente a las prácticas. Un taller de electrónica en el CONALEP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

JIMENEZ LOZANO, María De La Luz  e  PERALES MEJIA, Felipe De Jesús. Entre proyectos personales y propuestas operativas. Etnografía de la gestión en la escuela. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.35, pp.1309-1328. ISSN 1405-6666.

La reforma educativa impulsada en México a principios de los años noventa implicaba, entre otros aspectos, una “nueva gestión” para la escuela pública que comprendía la oportunidad de la participación democrática, el trabajo colegiado y la concreción de proyectos de escuela definidos en cada una por los agentes involucrados. En este trabajo se presenta la reconstrucción etnográfica de la gestión escolar a través de un caso. Nos permite comprender cómo se articulan a las apuestas construidas históricamente y se materializan en posiciones, territorios y mitos, disposiciones que los agentes escolares ponen en juego en su acción cotidiana. Así, la imagen de “escuela exitosa” es actualizada en el emblema de la “escuela de calidad competitiva” y la dinámica que la hace posible es animada a través de pautas jerárquicas de regulación, por las afinidades con las propuestas externas y la autorregulación que se produce en las disposiciones a estar y ser “la mejor escuela”.

Palavras-chave : gestión escolar; poder; estrategias; agentes escolares; educación básica; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol