Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
JIMENEZ LOZANO, María De La Luz e PERALES MEJIA, Felipe De Jesús. Entre proyectos personales y propuestas operativas. Etnografía de la gestión en la escuela. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.35, pp.1309-1328. ISSN 1405-6666.
La reforma educativa impulsada en México a principios de los años noventa implicaba, entre otros aspectos, una “nueva gestión” para la escuela pública que comprendía la oportunidad de la participación democrática, el trabajo colegiado y la concreción de proyectos de escuela definidos en cada una por los agentes involucrados. En este trabajo se presenta la reconstrucción etnográfica de la gestión escolar a través de un caso. Nos permite comprender cómo se articulan a las apuestas construidas históricamente y se materializan en posiciones, territorios y mitos, disposiciones que los agentes escolares ponen en juego en su acción cotidiana. Así, la imagen de “escuela exitosa” es actualizada en el emblema de la “escuela de calidad competitiva” y la dinámica que la hace posible es animada a través de pautas jerárquicas de regulación, por las afinidades con las propuestas externas y la autorregulación que se produce en las disposiciones a estar y ser “la mejor escuela”.
Palavras-chave : gestión escolar; poder; estrategias; agentes escolares; educación básica; México.