SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número39De las prácticas convencionales a los ambientes de aprendizaje colaborativo a distancia: un estudio con profesores de ciencias de bachillerato desde la Teoría de la actividad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GOMEZ NASHIKI, Antonio. La práctica docente y el fomento de la lectura en Colima: Estrategias y recomendaciones de los docentes de educación básica. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.39, pp.1017-1053. ISSN 1405-6666.

El presente artículo analiza el papel del profesor de educación básica como promotor de estrategias para fomentar la lectura en nueve escuelas públicas de los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, en el estado de Colima, México. A través del seguimiento de su práctica profesional -desde una perspectiva de corte etnográfico- se muestra que el conocimiento teórico es sólo una parte para enfrentarse a las demandas inciertas y azarosas de su quehacer docente; por lo cual el profesor aborda, intuitiva y creativamente, soluciones y propuestas a los problemas que se presentan en el contexto particular de su enseñanza, lo que constituye el fundamento y origen de algunas de las estrategias y recomendaciones que aquí se presentan.

Palavras-chave : lectura, papel del profesor; educación básica; práctica profesional; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons