SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de MéxicoLa internet como espacio de producción de capital social: una reflexión en torno a la idea de comunidad informal de aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

REYES JUAREZ, Alejandro. La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.40, pp.147-174. ISSN 1405-6666.

En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación que tiene como centro de interés a los estudiantes de educación secundaria desde su condición de adolescentes y los procesos de construcción identitaria en los que se ven envueltos, considerando, además, el papel que tienen las escuelas en estos procesos. Comienza definiendo a las secundarias como espacios de vida adolescente en los cuales la experiencia escolar permite a los estudiantes mostrarse y construirse como jóvenes; asimismo se identifican algunos de los sentidos que adquiere la escuela para ellos y se realiza un análisis de los procesos de redefinición y resignificación que los adolescentes viven en el momento en que cursan la educación secundaria.

Palavras-chave : educación secundaria; identidad; adolescentes; estudiantes; investigación cualitativa; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons