SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número41Influencia de las creencias religiosas en los docentes de ciencia sobre la teoría de la evolución biológica y su didácticaLa evaluación del aprendizaje en la universidad: tensiones, contradicciones y desafíos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

CAMARENA GOMEZ, Beatriz Olivia; GONZALEZ LOMELI, Daniel  e  VELARDE HERNANDEZ, Delisahé. El programa de orientación educativa en bachillerato como mediador en la elección de carrera. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.41, pp.539-562. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se presentan los resultados sobre la reforma curricular del Colegio de Bachilleres del estado de Sonora, específicamente del Programa de Orientación Educativa a través de los lineamientos que guían la labor de orientación así como la manera en que tales acciones se concretan en los contenidos curriculares y la taxonomía de tipos de conocimiento de aprendizaje. Los resultados indican que si bien el programa tiende hacia la formación integral del estudiante y presenta contenidos vinculados con factores identificados como influyentes en su elección vocacional, los procesos cognoscitivos que promueve son principalmente de nivel medio. Por tanto, se sugiere la inclusión de contenidos que motiven la activación de procesos cognoscitivos de mayor complejidad en la materia de Orientación vocacional.

Palavras-chave : educación media superior; reforma curricular; orientación educativa; currículo; formación integral; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons