Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
HERNANDEZ, Oscar G.. El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.46, pp.945-967. ISSN 1405-6666.
Esta investigación buscó caracterizar e interpretar las representaciones sociales que un grupo de jóvenes escolarizados, pertenecientes a las clases medias de Bogotá, le atribuyen a la escuela. Se establecieron tres nociones que las agrupan: como institución que garantiza la obtención de mejores condiciones de vida; que permite el ingreso a escenarios de mayor reconocimiento social; y como lugar para la consolidación de fuertes lazos de amistad. Para su interpretación se recurrió al lugar que ocupa la escuela en las teorías de reproducción y transformación social y al contraste con investigaciones latinoamericanas similares.
Palavras-chave : escuela; representaciones sociales; juventud; factores psicosociales; factores culturales; Colombia.