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Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
SANTIZO RODALL, Claudia. Gobernanza y participación social en la escuela pública. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.50, pp.751-773. ISSN 1405-6666.
La política de participación social significa incorporar a padres de familia en la toma de decisiones en las escuelas con el objetivo de mejorar el logro educativo. Esto implica modificar la organización de la escuela a fin de crear nuevas formas de coordinación y colaboración entre los actores. En el presente artículo se analiza este cambio con el enfoque de gobernanza; se mencionan los asuntos pendientes en el diseño institucional de la política de participación social que deben ser resueltos por la Red de Política que incluye a todo el sector educativo. Una conclusión es que el compromiso de los padres de familia en el gobierno de las escuelas se puede construir a partir de una planeación escolar que considere la situación individual de los alumnos.
Palavras-chave : educación básica; participación social; gestión escolar; relación familia escuela; México.