SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número55La UNAM y sus procesos de ambientalización curricularEducación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

MINANA BLASCO, Carlos; TORO PEREZ, Catalina  e  MAHECHA GROOT, Ana María. Construcción de lo público en la escuela: una mirada desde dos experiencias de educación ambiental en Colombia. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.55, pp.1147-1171. ISSN 1405-6666.

Este trabajo plantea una conceptualización de lo público en relación con lo educativo y lo ambiental, problematizándola desde experiencias y trabajos empíricos realizados durante varios años en forma cooperativa entre el Programa RED de la Universidad Nacional de Colombia (UNC o UNAL, indistintamente) y colegios en Colombia. En una primera fase (un año) los investigadores de la UNC realizaron un trabajo etnográfico convencional y, en una segunda (dos años), las y los profesores de los colegios se involucraron en una serie de procesos de innovación pedagógica e investigación-acción acompañados por los investigadores de la UNC. El trabajo investigación dio como resultado una gran diversidad de prácticas y discursos -a veces contradictorios y en conflicto, y que pueden ir de la educación moral a la movilización social- en relación con la construcción de lo público en la escuela pública; también, al comparar varias experiencias mostró la importancia de las condicionantes contextuales y locales en dichas prácticas.

Palavras-chave : educación pública; educación ambiental; relación escuela universidad; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons