SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número56Contenido teórico del texto y formación de habilidades lectoras en estudiantes de psicologíaEl desarrollo de la acentuación gráfica en niños y jóvenes mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

MADERO SUAREZ, Irma Patricia  e  GOMEZ LOPEZ, Luis Felipe. El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.56, pp.113-139. ISSN 1405-6666.

El presente artículo describe el proceso lector seguido por estudiantes de tercero de secundaria para abordar un texto con el propósito de comprenderlo. Se utilizó un método de investigación mixto secuencial cuantitativo/cualitativo. En la fase cuantitativa se seleccionó una muestra de altos y bajos lectores, que fueron observados durante la ejecución de dos tareas, mediante las cuales se evidenció el proceso que siguieron al intentar comprender diversos textos. Los datos recabados en la fase cualitativa evidenciaron que no todos los alumnos siguen el mismo camino para lograr el propósito mencionado, por lo que se presenta un modelo que muestra las diferentes rutas seguidas y se identifica un conjunto de factores que intervienen en la elección de la ruta lectora, entre ellos el pensamiento metacognitivo y las creencias acerca de la lectura.

Palavras-chave : comprensión de lectura; estrategias de aprendizaje; creencias del estudiante; metacognición; educación básica; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons