SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número57Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: un caso de innovación educativa en MéxicoUso de laptops por estudiantes universitarios y su impacto en la eficiencia académica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

AVILA REYES, Natalia; GONZALEZ-ALVAREZ, Paula  e  PENALOZA CASTILLO, Christian. Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.537-560. ISSN 1405-6666.

En el renovado interés por el desarrollo de la escritura en el contexto universitario, junto con el surgimiento de los estudios de "alfabetización académica" en Hispanoamérica, se ha impulsado en Chile un cambio de paradigma en la enseñanza de las competencias escritas: desde un enfoque normativo y reproductivo hacia uno situado y disciplinar. En este artículo se explicitan los elementos teóricos y metodológicos utilizados en una universidad chilena para articular un programa de alfabetización académica en las disciplinas de la universidad, además de las estrategias que facilitaron un cambio en la concepción sobre la escritura en esa institución. Para ello, se introducen modelos de acción tomados del campo de la administración de programas de escritura.

Palavras-chave : cambio institucional; educación superior; escritura; lecto-escritura; paradigmas; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons