SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número63De puño y letra: La producción de la firma en niños y adolescentes entre 7 y 15 años de edadEstrategias educativas de familias de clase alta: un estudio exploratorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

VEGA LOPEZ, Norma Alicia; BANALES FAZ, Gerardo; REYNA VALLADARES, Antonio  e  PEREZ AMARO, Elsa. Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.63, pp.1047-1068. ISSN 1405-6666.

La comprensión de textos expositivos representa una problemática para los estudiantes de educación primaria, debido principalmente a la escasa formación en el uso de estrategias. La presente investigación analiza la efectividad del aprendizaje de tres estrategias de lectura (patrones de organización, organizadores gráficos y resumen) para la mejora de la comprensión de textos expositivos. Se realizó un estudio cuasi-experimental, con un grupo experimental -enseñanza explícita- y uno control -enseñanza tradicional- en el que participaron 54 estudiantes de sexto grado de primaria. Los resultados señalan que los alumnos del grupo experimental obtuvieron un mejor rendimiento en la prueba de comprensión y en las medidas de transferencia de las estrategias a una nueva situación de lectura. Finalmente, el trabajo sugiere implicaciones para la investigación futura y la práctica educativa.

Palavras-chave : lectura; comprensión de textos; estrategias; estilos de enseñanza; educación básica; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons