SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número64Construcción de la identidad nacional en alumnos de educación secundaria del municipio de NezahualcóyotlEvaluación, validez y relevancia: Un comentario crítico a "'Corrupción de la medida' e inflación de los resultados de ENLACE", de Eduardo Backhoff y Sofía Contreras Roldán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

CASTRO VALLES, Alberto. Competencias administrativas y académicas en el profesorado de educación media superior. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.64, pp.263-294. ISSN 1405-6666.

El propósito del estudio que se presenta fue identificar las competencias administrativas y académicas en profesores de bachillerato de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, según el modelo educativo vigente del nivel medio superior de la Secretaría de Educación Pública. Con un enfoque cualitativo, se realizó un estudio exploratorio descriptivo en el marco de la investigación interpretativa. Se revisaron documentos oficiales, planes institucionales de formación docente y opiniones vertidas en el Primer Foro Nacional para la revisión del modelo educativo sobre la profesionalización del profesorado. Mediante entrevistas y grupos de enfoque, los docentes identificaron el aprendizaje en competencias administrativas, relevantes en la planificación, diseño instrumental evaluativo y gestión institucional, pero argumentaron preocupaciones en la promoción de formación y ejecución de competencias académicas en los procesos pedagógicos de aprendizaje ante contradicciones de evaluación del desempeño docente.

Palavras-chave : profesores; bachillerato; competencias laborales; competencias profesionales; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons