Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
CORTEZ ROMAN, Nolvia Ana; GARCIA LOYA, Arelys Karina e ALTAMIRANO RUIZ, Adriana I.. Estudiantes migrantes de retorno en México: Estrategias emprendidas para acceder a una educación universitaria. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.67, pp.1187-1208. ISSN 1405-6666.
Este artículo presenta un análisis preliminar de una investigación etnográfica realizada con estudiantes universitarios migrantes de retorno en México, procedentes de Estados Unidos. Mediante entrevistas a profundidad realizadas a cuatro de estos jóvenes, este trabajo presenta sus historias sobre las estrategias emprendidas hacia políticas legales estadounidenses, creadas para marginar a los migrantes indocumentados con aspiraciones a obtener una educación superior. La migración de retorno es vista por estos jóvenes como una estrategia que potencialmente les permitirá acceder a sus identidades imaginadas como profesionistas. El sistema educativo mexicano necesita reconocer la presencia de estos estudiantes quienes traen consigo competencias bilingües y transculturales.
Palavras-chave : educación superior; migración; identidad; Estados Unidos; México.