SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número67Efectos de la instrucción monolingüe y bilingüe en la enseñanza universitaria: Estudio de casosEnseñando ciudadanía en medio del conflicto: Profesores de Historia y movilizaciones estudiantiles en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

VIDIELLA, Judit  e  LARRAIN, Verónica. El papel de las condiciones de trabajo en la construcción de la identidad docente: Corporalidades, afectos y saberes. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.67, pp.1281-1310. ISSN 1405-6666.

Este artículo pretende contribuir al debate sobre la identidad docente como categoría profesional, a partir de conceptualizaciones que consideren la economía global y las transformaciones actuales del trabajo. En ese marco, la constitución de la identidad docente es paradójica: implica una tensión entre el propio interés de formar(se) o de servir a los demás, y la subyugación a condiciones que ya no son propias de las primeras etapas laborales (inestabilidad, (auto)explotación, etc.). Con un grupo de profesores(as) noveles de educación primaria que participaron en una investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, exploramos algunas de estas transformaciones, las cuales afectan sus condiciones laborales y que están reconfigurando la noción de profesionalidad y de lo que significa ser docente en la actualidad.

Palavras-chave : condiciones de trabajo; profesionalismo; educación básica; identidad profesional; aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons