SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número68Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en una escuela argentinaLa apropiación de la enseñanza por la acción en escuelas rurales federales de Texcoco y Chalco, 1922-1940 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

RUGERIO, Juan Pablo  e  GUEVARA BENITEZ, Yolanda. Prácticas alfabetizadoras de madres y profesoras: sus efectos sobre habilidades de niños preescolares. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.68, pp.191-220. ISSN 1405-6666.

El objetivo del estudio que presentamos fue analizar las posibles diferencias entre las prácticas alfabetizadoras de madres y profesoras, después de recibir un programa de intervención, así como sus efectos sobre las habilidades lingüísticas de los alumnos. Participaron 30 niños de tercer grado de preescolar, 10 de sus madres y 3 de sus profesoras. Se utilizó un diseño pre post-evaluación, con dos grupos experimentales y uno control. Los resultados indican efectos del programa de intervención en madres y profesoras, y diferencias entre los grupos experimentales y el control (duración de la actividad (U= 0.000, z= -2.550, p < 0.05, r= -0.19), y narración de historias (U= 5.000, z= -2.687, p < 0.05, r= -0.20)), con mejores desempeños en los alumnos cuyas profesoras participaron en el programa.

Palavras-chave : alfabetización; educación inicial; desarrollo de habilidades; lecto-escritura; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )