SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número68Prácticas alfabetizadoras de madres y profesoras: sus efectos sobre habilidades de niños preescolaresPercepciones sobre trabajo y educación en comunidades queretanas: "Ya tenemos el aeropuerto pero..." índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ALFONSECA GINER DE LOS RIOS, Juan B.. La apropiación de la enseñanza por la acción en escuelas rurales federales de Texcoco y Chalco, 1922-1940. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.68, pp.221-248. ISSN 1405-6666.

Este trabajo trata sobre procesos de apropiación sociocultural del proyecto escolar federal verificados en localidades rurales del oriente del Valle de México durante la expansión de la Secretaría de Educación Pública entre 1922 y 1940. En él se documentan incidentes de conflicto cultural de vecinos y usuarios del servicio escolar con la llamada pedagogía de la acción practicada en las escuelas federales. El análisis se centra esencialmente en el conflicto en torno a las prácticas de enseñanza para la vida, la coeducación y la ampliación y el fomento del nuevo dispositivo que debía comprender la escuela inspirada por esa pedagogía. El análisis de los incidentes permite apreciar no solo las formas de resistencia generadas por el inconformismo rural sino los procesos de negociación que moldearon la apropiación cultural local del proyecto escolar.

Palavras-chave : historia de la educación; educación rural; innovaciones pedagógicas; cambio cultural; política educativa; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol