SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número68Percepciones sobre trabajo y educación en comunidades queretanas: "Ya tenemos el aeropuerto pero..." índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

QUARESMA, Maria Luísa  e  ZAMORANO, Leandro. El sentido de pertenencia en escuelas públicas de excelencia. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.68, pp.275-298. ISSN 1405-6666.

Este artículo reflexiona sobre el sentido de pertenencia escolar vivido por alumnos de liceos emblemáticos de Santiago, Chile, a través del análisis del orgullo de pertenencia a escuelas de prestigio y de sus percepciones sobre los significados de excelencia, en comparación con la visión de los directivos. Los datos recopilados a través de entrevistas a directivos y de grupos focales y cuestionarios aplicados a estudiantes permiten concluir que éstos sienten orgullo de pertenecer a una élite académica y no restringen la concepción de excelencia a lo académico. Esta percepción está desfasada de los valores performativos del sistema escolar chileno pero en sintonía con la percepción de los directivos. Se concluye por la identificación de los alumnos con su colegio y por su concepción de excelencia como desarrollo personal, social y cívico.

Palavras-chave : educación pública; educación elitista; actitudes del estudiante; éxito en los estudios; educación media; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol