SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número69Aprendizaje Basado en Problemas en química y el pensamiento crítico en secundariaTiempo de aprender: El aprovechamiento de los periodos en el aula índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GARCIA-CARMONA, Antonio  e  ACEVEDO DIAZ, José Antonio. Concepciones de estudiantes de profesorado de educación primaria sobre la naturaleza de la ciencia: Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.69, pp.583-610. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta una investigación diagnóstica de concepciones de estudiantes de profesorado de primaria (EPEP) sobre algunas cuestiones clave de la naturaleza de la ciencia (NDC). Para ello, se analizaron las reflexiones de un grupo-clase de 67 EPEP que respondieron, en pequeños equipos, a varias preguntas abiertas relacionadas con el tema. El análisis de las respuestas se hizo desde un enfoque interpretativo mediante una combinación de los métodos inter- e intra-observadores y el uso de descriptores de baja inferencia. Los resultados indican que los participantes muestran ideas ingenuas o inadecuadas sobre NDC, pero también algunas potencialidades que suponen cierta novedad respecto de estudios precedentes. Por último, se sugieren algunas recomendaciones para la formación de EPEP sobre la NDC y su didáctica.

Palavras-chave : educación primaria; estudiantes de profesorado; naturaleza de la ciencia; enseñanza de las ciencias; formación del profesorado, España.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol