SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número71Las situaciones escolares en escena: aportes a la formación docente en educación sexual integralRelación entre funcionamiento familiar, emociones morales y violencia entre estudiantes de primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

PINEDA-ALFONSO, José A.  e  GARCIA-PEREZ, Francisco F.. Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1073-1091. ISSN 1405-6666.

Esta investigación analiza las relaciones complejas entre un profesor de educación secundaria y sus alumnos en la clase de Ciencias sociales. Se examinan las posibilidades de una práctica docente más reflexiva como estrategia de superación del enfrentamiento entre la cultura de los estudiantes y la cultura escolar, representada por el profesor. A través de la experimentación de un proyecto curricular sobre el conflicto y la convivencia y utilizando una metodología cualitativa, se obtuvieron evidencias en relación con el progreso del desarrollo profesional del docente en tres dimensiones: la concepción de los contenidos escolares, la utilización de una metodología didáctica activa y la reformulación de la identidad profesional en función de un nuevo tipo de relaciones en el aula.

Palavras-chave : educación media; formación de profesores; cultura escolar; cambio conceptual; metodología de la enseñanza; España.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol