SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número71Los padres y madres ante la toma de decisiones académicas de los adolescentes en la educación secundaria: Un estudio cualitativoBullying en la escuela secundaria. Factores que disuaden o refuerzan el comportamiento agresor de los adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

COSSIO GUTIERREZ, Elda Friné  e  HERNANDEZ ROJAS, Gerardo. Las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1135-1164. ISSN 1405-6666.

El propósito de este estudio fue identificar las representaciones implícitas que han construido docentes de educación primaria sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo filtran sus prácticas educativas y las significaciones que hacen del enfoque de competencias. Se investigaron las teorías implícitas de una muestra de 54 profesores, a través de una adaptación del cuestionario de dilemas diseñado por Pozo. De la muestra se eligieron dos docentes con perfil constructivista, dos con interconstructivo y dos con interdirecto; las profesoras seleccionadas fueron entrevistadas, observadas en clase e interrogadas por medio de la técnica de recuerdo estimulado. La mayoría asume una postura constructivista (68%) y ninguna adopta una sola teoría sino una configuración de las tres, y estos perfiles permean la significación que las profesoras construyen sobre el enfoque competencial.

Palavras-chave : concepciones del profesor; educación basada en competencias; práctica docente; teorías del aprendizaje; educación básica; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )