SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número72La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

MACHILLOT, Didier. Normas sociales, estereotipos, discriminación y violencia entre pares: el caso de una secundaria en Jalisco. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.72, pp.209-227. ISSN 1405-6666.

El acoso escolar a veces es confundido con la ausencia de normas; esta investigación de tipo etnográfica -asociada a una reinterpretación del modelo ecológico- demuestra que al contrario, las reglas generalmente están presentes y son precisamente éstas las que modelan los estereotipos que dan lugar a comportamientos discriminatorios, que conllevan la violencia ejercida por parte de los alumnos hacia sus pares. Efectivamente, en los casos de bullying estudiados en una secundaria de Jalisco, se corroboró que dichas reglas presentan una cierta complejidad, ya que coexisten normas a nivel macro -compartidas por la mayor parte de la sociedad- con otras de tipo micro -dentro de un salón de clase, por ejemplo. Esto, nos invita a repensar no solamente el fenómeno del bullying, sino también las estrategias implementadas para combatirlo.

Palavras-chave : violencia escolar; discriminación social; estereotipos; educación básica; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )