SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número73Agentes, capitales y campo de la política de educación ambiental en MichoacánCriterios de evaluación de juegos en línea sobre cambio climático: Aplicación del método Delphi para su identificación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

HERNANDEZ GONZALEZ, Joaquín  e  RESENDIZ GARCIA, Nena Minoa. La construcción sociocultural de las habilidades digitales en el bachillerato: De la interacción cotidiana al estudio. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.73, pp.421-444. ISSN 1405-6666.

Los jóvenes usan Internet y los dispositivos digitales para actividades de entretenimiento y comunicación. Las habilidades digitales desarrolladas con sus pares son transformadas al participar en trabajos académicos. El propósito de esta investigación es describir las habilidades digitales de los estudiantes de bachillerato en su interacción cotidiana y las construidas con la mediación de los docentes. Esta investigación es cualitativa interpretativa y fue realizada en un bachillerato universitario. El marco interpretativo fueron la sociología de la experiencia y un enfoque sociocultural. Entre los resultados destaca un uso ubicuo pero episódico de los dispositivos digitales; el empleo de la tecnología digital en la interacción cotidiana se entrelaza con el uso académico, mediante el apoyo de los docentes, en la generación de habilidades digitales al realizar búsquedas en Internet y la escritura.

Palavras-chave : estudiantes; educación media superior; habilidades digitales; alfabetización digital; Internet.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )