SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número73Evaluación de competencias en la primaria mexicana a través de un proyecto de ciencias naturales en la asignatura de EspañolEducación, autoorganización y territorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

BELLO BENAVIDES, Laura Odila; MEIRA CARTEA, Pablo Ángel  e  GONZALEZ GAUDIANO, Édgar J.. Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.73, pp.505-532. ISSN 1405-6666.

El objetivo de la investigación que se presenta fue analizar y contrastar las representaciones sociales (RS) sobre cambio climático (CC) de estudiantes de secundaria y bachillerato de España y México. La metodología fue de corte cualitativo, utilizando esquemas gráficos y entrevistas semiestructuradas, con un enfoque procesual. Los hallazgos revelan la construcción de diversos tipos de RS, predominando, en ambos grupos, la que privilegia información sobre aspectos biofísicos del CC. Esta cualidad común deriva de procesos globalizados de difusión del fenómeno. También, en porcentajes similares, ambos grupos expresan una visión lejana acerca de sus afectaciones. En la mayoría de los casos reconocen la influencia antrópica en el CC y las consecuencias en el medio natural. Asimismo, se advierte el influjo del discurso mediático sobre el fenómeno.

Palavras-chave : representación social; educación ambiental; educación media; educación media superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )