SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número74Sistemas educativos y migración. Una mirada a la educación en Estados Unidos y MéxicoTeoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GUEVARA BENITEZ, Yolanda  e  RUGERIO, Juan Pablo. Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.729-749. ISSN 1405-6666.

La alfabetización inicial se lleva a cabo a través de las interacciones que tienen los niños en edad preescolar con su comunidad lingüística, la cual debe prepararlos en el uso del lenguaje oral, aproximarlos al escrito y promover su desarrollo conceptual. El estudio que presentamos, de tipo observacional, tuvo como objetivo analizar la relación que guardan las acciones didácticas de las profesoras de preescolar con los tipos de interacción y las conductas que sus alumnos muestran durante las actividades de lectura de cuentos. Para ello, se realizó la filmación de las interacciones en el aula, de cuatro profesoras y sus alumnos, durante ocho sesiones de clase. Los resultados indican que las docentes muestran algunas habilidades como lectoras-narradoras de cuentos, pero pocas para promover interacciones lingüísticas en el aula y para realizar enseñanzas incidentales.

Palavras-chave : educación preescolar; alfabetización; estrategias didácticas; lectura; cuentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )