SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número74Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primarioLa violencia escolar desde la perspectiva infantil en el Altiplano mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

FERRADA, Donatila. Formación docente para la diversidad: propuestas desde la región del Biobío, Chile. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.783-811. ISSN 1405-6666.

La formación de profesores en Latinoamérica requiere dar cuenta de una sociedad que reconoce cada vez más la diversidad cultural, lingüística y territorial presente en la región. Esta investigación problematiza este requerimiento a través de dos propuestas de formación de profesores en la región del Biobío, en Chile: una realizada por docentes en ejercicio en escuelas y otra desarrollada por una institución universitaria. El trabajo se basó en la investigación dialógica-kishu kimkelay ta che, conformando una comunidad con profesores en ejercicio, docentes formadores, diseñadores institucionales y estudiantes de Pedagogía en práctica profesional. Los hallazgos evidencian las profundas diferencias entre ambas propuestas y entre los grupos de actores de la formación sobre las temáticas de lengua y cultura indígenas, vulnerabilidad y adversidad, profesor jefe y prácticas pedagógicas.

Palavras-chave : currículo; formación de profesores; educación multicultural; educación indígena; contexto sociocultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol