SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número75Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidadLa norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

CUBILLOS VEGA, Carla; FERRAN ARANAZ, Magdalena; MERCADO GARCIA, Esther  e  PASTOR SELLER, Enrique. Nociones y compromiso con los derechos humanos en estudiantes de Trabajo social en España. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1047-1075. ISSN 1405-6666.

Este artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar el nivel de conocimientos y compromiso con los derechos humanos del alumnado que inicia los estudios de grado en Trabajo social en tres regiones de España (Madrid, Castilla-la Mancha y Murcia). El estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo; se utilizó un cuestionario compuesto por las escalas Nociones sobre Derechos Humanos en Trabajo Social y Compromiso con los Derechos Humanos en Trabajo Social, previamente validadas. Para el análisis se utilizaron métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. Pese a las diferencias en el perfil del alumnado de las tres universidades, todos los grupos coinciden en tener escasas nociones sobre derechos humanos, en sus elevadas expectativas sobre su aprendizaje y en su grado de compromiso con los mismos. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la investigación sobre educación en derechos humanos en Trabajo social y para optimizar los programas educativos en esta materia.

Palavras-chave : derechos humanos; educación; Trabajo social; actitudes; escalas de medición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )