SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número75La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgradoSer o no ser como un hablante nativo del inglés: Creencias ambivalentes e ideología en el imaginario de los profesores de inglés en Brasil y México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GONZALEZ GONZALEZ, María Teresa  e  CUTANDA LOPEZ, María Trinidad. Formación continuada del profesorado, mejora de la enseñanza y de los aprendizajes del alumnado. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1095-1116. ISSN 1405-6666.

Este artículo, que deriva una investigación más amplia, aborda la incidencia de la formación continuada del profesorado en la mejora de la enseñanza y los aprendizajes del alumnado. El punto de partida es que, aunque dicha formación debería contribuir a aprendizajes docentes para mejorar la enseñanza, la experiencia escolar y los aprendizajes del alumnado, esa incidencia no siempre es lineal, ni evidente. Los datos proceden de un cuestionario en línea, cumplimentado por docentes de enseñanza obligatoria de varias comunidades autónomas de España. Los resultados indican que los docentes suelen valorar más positivamente la incidencia en sus aprendizajes que en los del alumnado; existen diferencias significativas entre comunidades autónomas, etapas educativas (primaria/secundaria) y género. El menor impacto se sitúa en la atención al alumnado más rezagado.

Palavras-chave : formación de profesores; desarrollo profesional; educación obligatoria; enseñanza; aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol