SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número75Formación continuada del profesorado, mejora de la enseñanza y de los aprendizajes del alumnadoFactores que inciden en el desempeño de los grupos de investigación: tres casos de estudio de la Universidad de Sonora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

AVALOS-RIVERA, Alys D.  e  CORCORAN, James. Ser o no ser como un hablante nativo del inglés: Creencias ambivalentes e ideología en el imaginario de los profesores de inglés en Brasil y México. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1117-1141. ISSN 1405-6666.

El estudio de las creencias de los profesores “no-nativos” de inglés es importante por su relación con la práctica docente. El tema ha sido abordado anteriormente, pero existen pocos estudios en el contexto latinoamericano. Este artículo reporta dos estudios conducidos en México y Brasil con profesores experimentados. Se analizan críticamente las creencias sobre la posición profesional del docente con respecto a la figura idealizada del hablante nativo. Los resultados indican la influencia potencial de ideologías generalizadas que están relacionadas con la falacia sobre la superioridad del hablante nativo. Se discuten implicaciones que estas creencias pueden tener en la práctica y situación laboral del docente. Se consideran recomendaciones para fomentar políticas de formación y una práctica docente más críticas y orientadas a desafiar las inequidades entre los profesores de inglés en Latinoamérica.

Palavras-chave : creencias del profesor; enseñanza del inglés; formación de profesores; desarrollo del profesor; diferencias lingüísticas..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol