SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número75Factores que inciden en el desempeño de los grupos de investigación: tres casos de estudio de la Universidad de SonoraCaracterización de la formación precedente de estudiantes universitarios de Medellín y su relación con la elección de carrera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GUTIERREZ-SANTIUSTE, Elba  e  GALLEGO-ARRUFAT, María Jesús. Presencia social en un ambiente colaborativo virtual de aprendizaje: análisis de una comunidad orientada a la indagación. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1169-1186. ISSN 1405-6666.

Este trabajo analiza los elementos sociales en las comunicaciones virtuales en educación superior y la percepción del alumnado al respecto. Se realiza un análisis mixto a través de cuestionarios y del contenido de las comunicaciones del alumnado en chats, foros y correos electrónicos bajo el marco teórico y metodológico de la Community of Inquiry. El estudio aporta el contraste entre los elementos sociales comunicados y la percepción que tiene el alumnado. Los resultados implican que la cohesión del grupo es la categoría más comunicada. En un porcentaje muy inferior se encuentran la comunicación abierta y las muestras de afectividad. El alumnado percibe prácticamente de la misma forma las comunicaciones afectivas y cohesivas del grupo; la abierta es percibida en menor medida.

Palavras-chave : aprendizaje cooperativo; educación y comunicación; comunicación interpersonal; comunicación social; educación virtual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol