SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número75Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad en línea de prácticasPor qué importa Vasconcelos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

LOPEZ-QUITERIO, Alma Epifania. La relación entre saberes indígenas y escolares en la trayectoria social de los docentes que laboran en educación indígena: el caso del Valle del Mezquital, Hidalgo, México. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1257-1280. ISSN 1405-6666.

Este estudio reconstruye, en primer lugar, las trayectorias de los profesores que laboran en educación indígena y, posteriormente, analiza el modo en que sus experiencias socioculturales inciden en su práctica docente. Sostenemos que los profesores poseen determinada identidad, resultado de su experiencia social que se constituye por tres lógicas -de integración, estratégica y de subjetivación- y en la que intervienen factores económicos, históricos, culturales e institucionales que conforman su biografía. Particularmente, este estudio reconoce que los dispositivos educativos formales e informales constituyen espacios que propician una serie de experiencias que inciden en los sistemas disposicionales de los docentes y que contribuyen a producir determinado tipo de prácticas educativas.

Palavras-chave : trayectoria escolar; profesores; identidad; práctica educativa; educación indígena.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol