SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número77Condiciones para la implementación del m-learning en educación secundaria: un estudio de caso colombianoCompetencias procedimentales para elaborar resúmenes escritos: el caso de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ESCOBAR, Máximo; SANHUEZA, Susan  e  FRIZ, Miguel. Uso de estrategias tecnológicas en educación: una comparación entre biología y educación física. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.77, pp.483-504. ISSN 1405-6666.

Este artículo tiene como propósito observar la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la educación, explorando una disciplina básica como la biología, respecto de una aplicada y preferentemente social como la educación física. Para ello, se revisaron 120 resúmenes de tres revistas especializadas. Se empleó un enfoque mixto con análisis de contenido a través de la construcción de una agenda de investigación que incorporó: análisis de documentos, contenidos de los discursos, tabulación de la frecuencia de las temáticas y síntesis de los hallazgos obtenidos desde la matriz analizada. Se partió del supuesto de que las nuevas generaciones de estudiantes tienen experiencias contingentes de aprendizaje que condicionarán progresivamente a los docentes, estimulándolos a modificar sus estrategias para enseñar y actualizar los conocimientos a través de las TIC, reflejando un uso progresivo. Los resultados indican una baja tendencia en el uso de estas tecnologías. Al confrontar dos áreas de especialización disciplinar de la educación, se muestra que su empleo podría estar siendo subestimado dado que se mantienen dependencias de marcos paradigmáticos más fuertes que la sola actualización metodológica.

Palavras-chave : enseñanza; biología; educación física; tecnologías de la información y la comunicación; análisis de contenido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol