SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número77El Buen vivir como desafío en la formación de maestros: aproximaciones desde la Universidad Nacional de Educación del EcuadorLa educación como espectáculo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

MENDOZA RAMOS, Arturo. El uso de Many-Facet Rasch Measurement para examinar la calidad del proceso de corrección de pruebas de desempeño. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.77, pp.597-625. ISSN 1405-6666.

Las pruebas de desempeño son criticadas por la supuesta falta de consistencia en los resultados que otorgan los evaluadores. Sin embargo, herramientas estadísticas como Many-Facet Rasch Measurement (MFRM) son útiles para examinar la calidad del proceso de evaluación en pruebas con múltiples facetas de variabilidad. El objetivo de este artículo es dar a conocer el funcionamiento y aportaciones de MFRM en pruebas de desempeño. El estudio se realizó con estudiantes universitarios no hispanohablantes que sustentaron una prueba escrita de Español con fines académicos. Los resultados mostraron niveles de severidad e indulgencia adecuados por parte de los evaluadores, y de dificultad en las tareas y en la rúbrica analítica empleada para evaluar los textos. Del estudio se concluye la utilidad de MFRM para examinar el proceso de corrección de pruebas de desempeño.

Palavras-chave : análisis estadístico; evaluación cuantitativa; evaluación académica; exámenes y certificación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol