SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número80Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitariosPrácticas de re-existencia. Pedagogías corporales en la docencia universitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

BONILLA MUNOZ, Marco Antonio  e  GRINBERG, Silvia. La escuela: entre la contingencia y la aporía. Ilegalismos populares y pobreza urbana. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.197-221. ISSN 1405-6666.

Este trabajo se basa en resultados de una investigación realizada en una escuela secundaria en contexto de extrema pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Su objetivo es describir los ilegalismos populares atendiendo a sus efectos en la cotidianidad escolar: cómo se expresan en la vida escolar situaciones tales como tiroteos, microtráfico de drogas, acumulación ilegal de basura, apropiación de terrenos fiscales, entre otros modos de transgresión de la ley. A través de las nociones de contingencia, en tanto posibilidad, y de aporía, como aquello sin salida, el artículo procura dar cuenta del lugar particular que toma la escuela en la gestión de los ilegalismos. En las sociedades contemporáneas donde la vida de los jóvenes así como de la escuela quedan en un estado constante de precariedad.

Palavras-chave : escolaridad; delincuencia; pobreza; método etnográfico; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )