SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número82El gasto para infraestructura de educación básica en Michoacán y sus determinantes, 2017El profesorado universitario ante el proceso de ambientalización curricular. Sensibilidad ambiental y práctica docente innovadora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

SEGOVIA GONZALEZ, Francisca  e  FLANAGAN-BORQUEZ, Andrea. Desafíos de ser un estudiante indígena de primera generación en la universidad chilena de hoy. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.82, pp.745-764.  Epub 20-Fev-2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta un estudio cualitativo, de carácter exploratorio, sobre los procesos de inclusión en estudiantes indígenas de primera generación universitaria. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con el propósito de conocer a profundidad las experiencias de estos estudiantes en su tránsito por la educación superior y cómo se relacionan con las vividas por sus familiares y profesores. Los principales resultados del estudio evidencian una doble invisibilización de las universidades chilenas, tanto de su identidad étnica como de sus particulares necesidades como estudiantes de primera generación.

Palavras-chave : educación superior; experiencia de estudiantes; atención a la diversidad; educación indígena.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )