SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número82La atención a la diversidad desde la perspectiva del profesoradoAportes del aprendizaje experiencial a la formación de estudiantes de enfermería en psiquiatría: Estudio cualitativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

SAEZ NUNEZ, Gonzalo; CAMPOS SAAVEDRA, Daniela; SUCKEL GAJARDO, Marcela  e  RODRIGUEZ MOLINA, Guillermo. Práctica colegiada en la formación inicial docente y construcción del saber pedagógico. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.82, pp.811-831.  Epub 20-Fev-2020. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta los hallazgos sobre una innovación, denominada práctica colegiada, al modelo de formación práctica de la carrera de Educación general básica de la Universidad de Concepción, Chile. El objetivo fue analizar el proceso de implementación del modelo, a partir de la percepción de los estudiantes y su incidencia en la construcción del saber pedagógico. La metodología utilizada, de tipo cualitativa, tuvo un enfoque de estudio de caso para alcanzar un análisis holístico de las conceptualizaciones y se realizó un análisis de contenido de 70 informes escritos desde la perspectiva hermenéutica. Los resultados evidenciaron una diferenciación de roles asumidos por los profesores en formación, según las tareas y desafíos pedagógicos. Con esta innovación se movilizaría el proceso de reflexión a través de la problematización de los participantes como respuesta al escenario de aprendizaje.

Palavras-chave : formación de profesores; práctica pedagógica; saber pedagógico; innovaciones pedagógicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )