SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número85Experiencias de estudiantes de psicología al intervenir en una escuela secundariaLos saberes digitales de los bachilleres del siglo XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

RIPAMONTI, Paula Cristina  e  LIZANA, Patricia Claudia. Trayectorias escolares desde singularidades resistentes: una investigación educativa a través de relatos biográficos de jóvenes. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.85, pp.291-316.  Epub 17-Ago-2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo describe los resultados de una investigación cuyo objetivo fue reconstruir trayectorias escolares de jóvenes de los últimos años de la educación media a través de narrativas biográficas. Se partió del supuesto de que las experiencias escolares narradas permiten abordar la dimensión subjetiva de las trayectorias desde su complejidad, interpelar la temporalidad de los recorridos teóricos y resignificar los reales desde singularidades vitales y resistentes. Fue un estudio de carácter cualitativo, basado en el método biográfico narrativo que se desarrolló en escuelas de la Provincia de Mendoza, Argentina. Las entrevistas en profundidad como encuentros dialógicos constituyeron el eje de la indagación y el análisis se desarrolló teniendo en cuenta un doble carácter, vertical (cada historia) y horizontal (aspectos comunes y divergentes en tensión con matrices institucionales).

Palavras-chave : investigación educativa; educación media; trayectoria académica; autobiografía; jóvenes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )