SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número85Trayectorias escolares desde singularidades resistentes: una investigación educativa a través de relatos biográficos de jóvenesLos significados de Internet en estudiantes de bachillerato: entre metáforas y prácticas culturales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

CASILLAS, Miguel; RAMIREZ MARTINELL, Alberto  e  MORALES FLORES, Cecilia. Los saberes digitales de los bachilleres del siglo XXI. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.85, pp.317-350.  Epub 17-Ago-2020. ISSN 1405-6666.

En la competencia escolar cotidiana, los estudiantes movilizan sus saberes sobre tecnología digital para resolver situaciones educativas. Sin embargo, no hay muchos diagnósticos ni perfiles definidos en los planes y programas de estudio sobre los saberes digitales que deben dominar los egresados del bachillerato. El objetivo de este artículo es presentar resultados de investigación sobre los egresados de bachillerato y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto escolar. Aplicamos un cuestionario a más de 11 mil jóvenes, dimos un tratamiento estadístico a los datos y construimos un perfil sobre sus habilidades y conocimientos tecnológicos. Los resultados son sorprendentes por el alto nivel de dominio tecnológico en términos generales; aunque podemos identificar tres grupos que nos permiten reconocer la diversidad: uno pequeño con bajo dominio, uno con dominio medio y el mayoritario con alto dominio tecnológico.

Palavras-chave : jóvenes; estudiantes; educación media superior; tecnologías de la información y la comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )