SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número86Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básicaEl precio de estudiar en la universidad española para los jóvenes de clases populares: Impacto de la reforma de las tasas universitarias de 2012 a través de los discursos de los estudiantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ALONSO-FERREIRO, Almudena; FLORES ALANIS, Aleida Aída  e  CHAVEZ GONZALEZ, Guadalupe. Integración de medios digitales en México y España: El papel de las autoridades educativas. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.86, pp.575-601.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 1405-6666.

Las reformas educativas actuales en países como España y México orientan hacia nuevas metodologías donde los medios digitales tienen un lugar destacado debido al rápido avance socio-tecnológico. Este trabajo busca comprender cómo el liderazgo de las autoridades educativas influye en el proceso de integración de estas tecnologías en los centros educativos de ambos países. Para este propósito se toman cuatro casos, que son abordados a través de entrevistas en profundidad, observación participante y análisis documental. El corpus de datos se analizó con el programa Atlas.ti. Los resultados evidencian la importancia del papel de las autoridades educativas, especialmente de los equipos directivos, donde es clave un liderazgo e-competente para integrar las tecnologías en la escuela y aulas aprovechando su potencial.

Palavras-chave : innovaciones educativas; tecnología educativa; reforma educativa; liderazgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol