SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número86El precio de estudiar en la universidad española para los jóvenes de clases populares: Impacto de la reforma de las tasas universitarias de 2012 a través de los discursos de los estudiantes¿Qué aprende el alumnado para su formación como docente en un itinerario curricular de aprendizaje-servicio? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

HERNANDEZ FERNANDEZ, Jimena; CRUZ OROZCO, Ivania de la  e  RAZO PEREZ, Ana Elizabeth. Perfil de los evaluadores pares en México (2014-2017). RMIE [online]. 2020, vol.25, n.86, pp.627-656.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo describe el perfil de evaluadores pares en México entre 2014 y 2017, conocidos como evaluadores certificados (EC). El perfil se construyó con datos de una encuesta e información oficial, analizada con estadística descriptiva. Los resultados muestran que en promedio los EC eran mujeres (63%), tenían menos de 40 años (41%), contaban con estudios de maestría (45%) y con algún tipo de formación previa en evaluación (37%). El evaluador par promedio se enroló en el proceso de certificación motivado por su desarrollo profesional (74%), mientras que 9% lo hizo por una remuneración económica. Los hallazgos permiten conocer a actores comprometidos con la evaluación entre pares; conocer el perfil de los EC es relevante por tratarse de potenciales colaboradores en la elaboración de nuevos sistemas de valoración de la labor docente.

Palavras-chave : evaluación por pares; evaluación de profesores; reforma educativa; encuestas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )