SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número88Relaciones entre apoyo docente, emociones morales y conducta prosocial en adolescentes espectadores de bullyingModelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GRACIA, Marta et al. Retos en la formación inicial de profesorado de infantil y primaria: La competencia oral. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.88, pp.195-224.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1405-6666.

El propósito de este estudio es identificar limitaciones y potenciales áreas de mejora en la formación inicial de profesorado en relación con el desarrollo de la competencia oral. Adopta una metodología mixta. En primer lugar, el artículo analiza entrevistas a maestros en formación de dos universidades, profesores de una de ellas y maestros en activo de cinco escuelas, así como grupos focales en los que participaron estos últimos. En segundo lugar, analiza interacciones en aulas de educación infantil y primaria con la escala EVALOE. Los resultados indican fortalezas, limitaciones y propuestas de mejora vinculadas a la gestión de la comunicación, el diseño instruccional y las estrategias educativas, así como al diseño de propuestas docentes que las promuevan. Asimismo, los hallazgos revelan elementos mejorables en las interacciones observadas en contexto de aula.

Palavras-chave : formación inicial de profesores; educación preescolar; educación primaria; lenguaje oral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )