SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número94Conciencia prosódica acentual y comprensión lectora en niñas(os) con TDL en etapa de alfabetización inicialFormación del profesorado de bachillerato en las competencias clave: Estudio de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GARCIA-RUBIO, Juan. Construcción de la primera identidad profesional del profesorado español de secundaria durante su formación inicial. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.751-778.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es analizar el proceso inicial de construcción de la identidad del docente de educación secundaria desde su llegada al máster de Formación del profesorado hasta su paso por el periodo de prácticas. Se recurrió a un enfoque metodológico biográfico-narrativo, analizando los relatos que realizaron 160 alumnas(os) del máster de la Universidad de Valencia durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 sobre las cualidades positivas y negativas del profesorado que habían tenido durante su escolaridad, y en su experiencia durante el periodo del Prácticum. Se identificaron numerosos rasgos acerca del docente ideal y de aquel que no lo era en los dos momentos del tiempo señalados, permitiéndonos concluir que sí se producen cambios reseñables en la identidad inicial del docente y que afianzan su identidad como profesores, dejando a un lado su rol de estudiantes en formación.

Palavras-chave : identidad profesional; educación media; formación de profesores; creencias del estudiante; práctica docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol