SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número94Formación del profesorado de bachillerato en las competencias clave: Estudio de caso¿Cómo entender y promover justicia social en educación? Implicaciones para las políticas educativas en contextos de emergencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

COTAN, Almudena. Pedagogía inclusiva en educación superior: ¿Cómo y cuándo evalúa el profesorado?. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.803-828.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio es explorar los principales diseños y acciones de evaluación que el profesorado inclusivo desarrolla en sus aulas. Participaron 119 docentes de 10 universidades públicas españolas. A través de una metodología cualitativa, se utilizó la entrevista individual semiestructurada para recoger los datos; estos fueron analizados inductivamente a través de un sistema de categorías y códigos con el programa MaxQDA 12. Los resultados confirman que existen docentes comprometidos con la educación y con la calidad y equidad de sus procesos de enseñanza. Las acciones registradas en este trabajo destacaron el uso de estrategias de evaluación en diferentes momentos, la participación del alumnado en la evaluación y la realización de ajustes atendiendo a sus necesidades. Finalmente, se discuten estos resultados con investigaciones anteriores y se consideran los principales elementos para una pedagogía inclusiva que puede servir de ejemplo para otras(os) docentes.

Palavras-chave : educación superior; pedagogía; educación inclusiva; profesores; evaluación; discapacidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol