SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número94Pedagogía inclusiva en educación superior: ¿Cómo y cuándo evalúa el profesorado?El Consejo Técnico Escolar hacia la construcción de una educación pertinente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

MENDOZA CAZAREZ, Dulce Carolina. ¿Cómo entender y promover justicia social en educación? Implicaciones para las políticas educativas en contextos de emergencia. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.829-853.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-6666.

A nivel internacional existe una amplia literatura sobre desigualdades educativas, pero en menor medida se han desarrollado investigaciones con sustentos teóricos y conceptuales rigurosos sobre justicia social en educación. Este tema es especialmente relevante en Latinoamérica donde la persistencia de injusticias sustenta demandas legítimas para promover mayor justicia en y a través de la educación. El objetivo de este artículo es examinar tradiciones de pensamiento filosóficas que se han destacado en el estudio de la justicia social y explorar cómo podrían aplicarse para entender y promover justicia en educación. En tal sentido, se revisa críticamente la teoría de justicia de bienes primarios, el enfoque de justicia centrado en capacidades humanas, la perspectiva de derechos humanos y la visión de justicia epistémica. Por último, se discuten implicaciones para políticas educativas en contextos de emergencia.

Palavras-chave : justicia social; desigualdad educativa; desigualdad social; derecho a la educación; política educativa; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol