SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número95Narrativas del derecho a la educación superior en contextos migratorios: un estudio de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

FUENTES-BALDERRAMA, Jaime  e  RIVERA-HEREDIA, María Elena. Factores personales, contextuales y académicos asociados a la reprobación en educación superior: una muestra nacional mexicana. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.95, pp.1039-1062.  Epub 30-Jan-2023. ISSN 1405-6666.

Esta investigación identificó factores personales, contextuales y académicos asociados a la reprobación para 3,806 estudiantes universitarias(os) pertenecientes a diez programas de licenciatura en 12 universidades mexicanas. Mediante un modelo logístico multinivel (estudiantes anidados en licenciaturas), se encontró que el sexo, la edad, el semestre actual, la escolaridad de la madre, los traslados prolongados y las dificultades amorosas o económicas se asociaron con una mayor propensión a la reprobación. Los efectos fueron similares para todas las licenciaturas, pero las y los estudiantes de Veterinaria, Química e ingenierías presentaron una mayor propensión a reprobar.

Palavras-chave : estudiantes; factores de riesgo; rezago escolar; análisis estadístico; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )