Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
FUENTES-BALDERRAMA, Jaime e RIVERA-HEREDIA, María Elena. Factores personales, contextuales y académicos asociados a la reprobación en educación superior: una muestra nacional mexicana. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.95, pp.1039-1062. Epub 30-Jan-2023. ISSN 1405-6666.
Esta investigación identificó factores personales, contextuales y académicos asociados a la reprobación para 3,806 estudiantes universitarias(os) pertenecientes a diez programas de licenciatura en 12 universidades mexicanas. Mediante un modelo logístico multinivel (estudiantes anidados en licenciaturas), se encontró que el sexo, la edad, el semestre actual, la escolaridad de la madre, los traslados prolongados y las dificultades amorosas o económicas se asociaron con una mayor propensión a la reprobación. Los efectos fueron similares para todas las licenciaturas, pero las y los estudiantes de Veterinaria, Química e ingenierías presentaron una mayor propensión a reprobar.
Palavras-chave : estudiantes; factores de riesgo; rezago escolar; análisis estadístico; México.