SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número95Concepciones seculares y no seculares de la ciencia en estudiantes: implicaciones para la formación docente“¿Este proyecto me representa o no?” Negociaciones identitarias en estudiantes doctorales: dos estudios de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

TAVERAS SANCHEZ, Berki Yoselin  e  LOPEZ-YANEZ, Julián. El acompañamiento pedagógico en República Dominicana: perspectivas de docentes y acompañantes. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.95, pp.1193-1224.  Epub 30-Jan-2023. ISSN 1405-6666.

Este artículo persigue analizar el acompañamiento pedagógico en la educación primaria dominicana desde la perspectiva de docentes (n=301) y formadoras(es) (n=40). Se identificaron sus perfiles, así como sus prácticas de acompañamiento, actividades de formación y concepciones pedagógicas subyacentes al acompañamiento mediante un cuestionario autoadministrado. El instrumento fue validado a través de cuatro modalidades complementarias, que arrojaron un alto nivel de fiabilidad y consistencia interna. Las y los coordinadores y el acompañamiento fueron percibidos positivamente. Docentes y coordinadoras(es) tienen una actitud favorable hacia el acompañamiento y valoran positivamente todas las dimensiones analizadas. El acompañamiento es planificado según los lineamientos del Ministerio de Educación y se basa en los intereses y necesidades de las y los docentes. También, destacó que la actitud positiva de profesoras(es) y formadoras(es) y su formación influyen significativamente en las prácticas pedagógicas y el éxito del acompañamiento.

Palavras-chave : acompañamiento pedagógico; asesoramiento; formación continua; perfeccionamiento docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )