SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número95“¿Este proyecto me representa o no?” Negociaciones identitarias en estudiantes doctorales: dos estudios de casoWhatsApp en el quehacer del magisterio. Nuevas arenas de participación docente en la vida escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ARIAS-ORTEGA, Katerin; PINO, Miguel Del  e  MUNOZ, Gerardo. Docencia universitaria en contexto indígena: factores facilitadores y obstaculizadores de la formación profesional. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.95, pp.1253-1278.  Epub 30-Jan-2023. ISSN 1405-6666.

Este artículo expone resultados de investigación sobre la docencia universitaria en contexto mapuche, en una universidad convencional de La Araucanía, Chile. Se empleó una metodología cualitativa, con un nivel de alcance descriptivo. Se aplicaron entrevistas semidirigidas a docentes que desarrollan sus prácticas pedagógicas en universidades situadas en territorio mapuche. La información se analizó desde la perspectiva de la teoría fundamentada y se complementó con el análisis de contenido. Los principales resultados identifican la necesidad de formación continua y sensibilización intercultural de formadoras(es) de nuevas(os) profesionales. Concluimos que la formación profesional en perspectiva intercultural implica que las prácticas pedagógicas de las y los docentes consideren las demandas y finalidades educativas indígenas en la enseñanza, incorporando sus visiones de mundo, para ofrecer una formación con pertinencia sociocultural y territorial en las distintas disciplinas que se enseñan.

Palavras-chave : docencia universitaria; educación superior; interculturalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )